Eduardo José Dallegrave, William das Neves Salles, Fernanda Feijó Poulsen, Mônica Cristina Flach, Larissa Fernanda Porto Maciel, Juarez Vieira do Nascimento, Alexandra Folle
En el ámbito del entrenamiento deportivo la estructuración pedagógica de las tareas comprende un importante eje de investigación, ya que constituye una práctica básica en el desempeño del entrenador deportivo.
El objetivo de este estudio fue analizar la estructura pedagógica de las tareas de entrenamiento técnicotáctico en categorías en formación de balonmano. El diseño del presente estudio se encuadra dentro de la investigación descriptiva, cuantitativa y observacional, con 27 atletas y dos entrenadores, de dos equipos de balonmano femeninos de la categoría sub-16 del estado de Santa Catarina. La recopilación de datos se basó en la observación indirecta y sistemática de 36 sesiones de formación, que fueron transcritas en el Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento (SIATE) y analizadas a partir de estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados obtenidos demuestran que, aunque los entrenadores tienen años de experiencia distintos en la modalidad de balonmano, el proceso de entrenamiento y el desarrollo de las tareas de entrenamiento fue similar, y ambos entrenadores buscan aplicar situaciones técnicas y tácticas simultáneas en las sesiones de entrenamiento. La investigación sugiere la posibilidad de mapear las tareas de entrenamiento, lo que permite a estos profesionales desarrollar una perspectiva más clara y detallada de la estructuración técnico-táctica del proceso.
In the field of sports training, the pedagogical structuring of tasks includes an important research axis, since it constitutes a basic practice in the performance of the sports coach. With this, the objective of this study was to analyze the pedagogical structure of technical-tactical training tasks in categories in handball training. Therefore, the design of this study is part of the descriptive, quantitative and observational research, with 27 athletes and two coaches, of two female handball teams in the U-16 category of the state of Santa Catarina. Data collection was based on the indirect and systematic observation of 36 training sessions, which were transcribed in the Comprehensive Training Analysis System (SIATE) and analyzed based on descriptive and inferential statistics. The results obtained affirm that, although the coaches have years of different experiences in the handball modality, the training process and the development of the training tasks were similar, and both coaches seek to develop simultaneous technical and tactical situations in the training sessions. The research suggests the possibility to map training tasks, allowing these professionals to develop a clearer and more detailed perspective of the technical-tactical structuring of the process.