Barcelona, España
Desde que el ChemSex (el uso intencionado de drogas con fines sexuales entre hombres gais y bisexuales) se diera a conocer a nivel mediático, especial atención ha cobrado de parte muchos sectores. Recientemente se ha comenzado a mencionar, desde fuera de este colectivo, la ocurrencia de “violencia sexual” en los contextos donde se lo práctica, pero muchos hombres no entienden como tal los “actos sexuales sin consentimiento (expreso)” que pudieran darse. Este ensayo busca entender, desde una perspectiva cultural, por qué muchos hombres no se reconocen como “víctimas” o “agresores” de “violencia sexual” en contextos de ChemSex. Como el ChemSex ocurre dentro de la cultura sexual gay, la cual tiene sus propios códigos, normas, valores, lenguaje, etc. que son diferentes a los de la cultura dominante (heterosexual), los significados y entendimientos en torno al contacto físico y al sexo son diferentes. Además, partiendo que la intención es tener sexo y por las formas de contacto (p.e. virtual) y encuentro (p.e. locales de sexo), entienden que los consentimientos pueden darse de manera diferente a la verbal o que están dados de manera tácita dentro de las propias dinámicas de relacionamiento socio-sexual, por eso no se reconocen como “víctimas” ni como “agresores”.
Since ChemSex (deliberate sex under influence of drugs among gay, bisexuals and other men who have sex with men) became known at the media level, special attention has received from many sectors. Recently, the occurrence of "sexual assaults" has been mentioned from outside this community in contexts where it is practiced, but many men don’t understand as such the "sexual acts without consent (verbal)" that can occur. This essay seeks to understand, from a cultural perspective, why many men don’t recognize themselves as "victims" or "offenders" of "sexual assaults" in the ChemSex scene. As ChemSex is a practice that occurs within the gay sex culture, which has its own codes, norms, values, language, etc. that are different from those of the dominant culture (heterosexual), the meanings and understandings around physical contact and sex are different.
Furthermore, since the intention is to have sex and due to the forms of dating (e.g. virtual) and meeting (e.g. sex venues), they understand that consents can be given differently than verbally or that are already tacitly given within the dynamics of the sexual and social relationship that are formed in these spaces, so they don’t recognize themselves as “victims” neither “offenders” of sexual assaults.