Raquel González Rubio, Pello Latasa Zamalloa, Adrián Hugo Aginagalde Llorente, Paula Peremiquel Trillas, R. Ruiz Montero, Pedro Gullón Tosio, Marta García Díez, Laura Reques, Grupo de Competencias de ARES-MPSP
Introducción El desarrollo normativo de la Ley 44/2003, a través del Real Decreto 639/2014, inició el proceso de reorganización de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de competencias específicas para la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública mediante un análisis comparado y proceso participativo.
Métodos Cuatro fases: 1) análisis y extracción de competencias de documentación de organismos oficiales; 2) consulta dirigida a personas clave; 3) consulta abierta a residentes y personas implicadas en la FSE, y 4) difusión a la Comisión Nacional de la Especialidad y público general.
Resultados 1) Se extrajeron 543 competencias y 67 categorías de 7 fuentes primarias (Austria, Canadá, ECDC, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y OPS). Se produjeron 126 competencias en 12 categorías. 2) Participaron 10 personas clave, 64 competencias fueron modificadas, 10 eliminadas y 9 nuevas. 3) Hubo 32 respuestas: 132 competencias en 12 categorías. Propuesta final: 145 competencias en 21 categorías, organizadas en 3 bloques: competencias genéricas, técnicas y específicas.
Conclusión La propuesta final es producto de la participación de residentes y personas implicadas en la FSE, partiendo del actual marco y del análisis del desarrollo de la especialidad en el contexto internacional. Se han incorporado conceptos presentes en países de nuestro entorno y cercanos a la práctica.
Introduction The Royal Decree 639/2014 (‘Core Curriculum’ Decree) has amongst its objectives to modify Specialist Training in Medicine Disciplines. The aim of this project is to elaborate a proposal of specific skills for the specialty of Preventive Medicine and Public Health using a comparative and participative approach.
Methods 1) Comparative analysis of documents published by official institutions; 2) consultation with key informants; 3) open consultation with residents and trainers, and 4) presentation to the National Commission of the Specialty and the general public.
Results 1) 126 competencies were found in 12 categories. 2) 10 key informants, 64 skills modified, 10 removed, and 9 added; 3) 32 responses the first draft contained 132 skills in 12 categories. The final proposal included 145 skills in 21 categories, classified into 3 areas: generic, technical, and specific skills.
Conclusion The final proposal is the product of participation of residents and individuals involved in specialised training, starting from the current framework and international context analysis. Concepts present in countries in this field and close to our professional activity have been included.