Rosa María Tinajero González, Rosa Elena Salazar Ruibal
El presente artículo aborda las formas de evaluación por parte del personal docente en el ámbito de práctica clínica en Enfermería, ya que el docente es quien desarrolla estrategias de enseñanza - aprendizaje, como bases necesarias, que guiarán al estudiante a realizar su propio aprendizaje para el desarrollo de un futuro profesional. Se pretende ver de una manera general el proceso de evaluación de los aprendizajes en práctica clínica que realizan los docentes que se resume en tres categorías: El rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación de productos (resultado de la enseñanza), y la búsqueda de atributos o rasgos estandarizables que son adaptados según el área clínica donde se desenvuelve el estudiante. Un profesional puede ser excelente en su trabajo sin ser un excelente profesor, tampoco será un excelente evaluador ya que se consideran cuatro principales causas de error en el proceso de evaluación: información insuficiente, efecto de halo, tendencia a establecer categorías o estereotipos y error por generosidad, dando éstos un preámbulo para un riesgo de una evaluación no válida y no confiable produciendo consecuencias del ámbito psicológico, físico y social para los estudiantes de enfermería.
This article discusses the ways of evaluation by the teaching staff in the field of clinical practice in nursing, and the teacher is the one who develops strategies of teaching - as needed basis, to guide students to make their own learning for development of a professional future. It aims to see in a general way the process of learning assessment in clinical practice that made teachers summarized in three categories: academic performance of students, evaluation of products (results of teaching), and search standardizable attributes or traits, these methods are adapted according to the clinical area where the student develops. It can be an excellent professional without being therefore an excellent teacher and therefore no longer be an excellent evaluator that considers three main causes of errors in the evaluation process: Insufficient information halo effect, or tendency to establish categories and stereotypes error generosity, giving them a preamble to a hazard assessment invalid and unreliable bringing consequences of psychological, physical and social environment for nursing students.