Francisco Zamora Carmona, Mónica Sianes Gallén, Helena Costa Ventura, Isabel Simó Sánchez, Lídia Roqueta Andreu, Montsant Jornet Gibert
OBJETIVOS: Evaluar la comprensión y la satisfacción con la información recibida en la educación sanitaria del paciente intervenido de artroplastia total primaria de rodilla o de cadera.
MÉTODO: Estudio observacional descriptivo prospectivo. La inclusión de los participantes fue realizada en la Visita Prequirúrgica de Enfermería (VPE). Se realizó una encuesta adhoc que evaluaba el nivel de comprensión de los conceptos explicados en la sesión formativa prequirúrgica, y se evaluó la ansiedad mediante el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI). Sujetos: pacientes intervenidos de artroplastia primaria de rodilla o cadera. Variables: comprensión de los conceptos transmitidos, datos demográficos, ansiedad y tipología de artroplastia. Análisis de datos: índices descriptivos, para el análisis interferencial se utilizó Chi2 en la comparación de las variables cualitativas y t de Student en la comparación de variables cuantitativas.
RESULTADOS: Se evaluaron 169 pacientes con una edad media 68,82 años. Un 92,3 % de los pacientes comprendieron la totalidad de los conceptos básicos expuestos, un 92,3 % de los conceptos rehabilitación, y un 76,9 % de los conceptos sobre las posibles complicaciones posquirúrgicas. Los pacientes se mostraron, en general, altamente satisfechos. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la comprensión de los conceptos de rehabilitación en función del género y de la ansiedad: las mujeres (Chi2=5,82;p<0,05) y pacientes con mayor ansiedad (t(167)=3,11;p<0,01) entendieron menos los conceptos de rehabilitación.
CONCLUSIÓN: Los resultados globales muestran la alta eficacia del programa multimodal en la práctica clínica y la satisfacción de los pacientes con la educación sanitaria recibida en la formación grupal prequirúrgica en estas cirugías.
PURPOSE: To evaluate the degree of understanding and satisfaction of patients undergoing primary total hip or knee arthroplasty with the information received during healthcare education programs.
METHODS: This is a prospective observational descriptive study. Patients were included in the course of a series of preoperative nursing visits, an ad-hoc survey was conducted to assess the understanding of the concepts explained, whereby anxiety was assessed using the State-Trait Anxiety Inventory (STAI). All subjects had undergone total hip or knee arthroplasty. Variables included the degree of understanding of the information conveyed; demographic data; anxiety; and type of arthroplasty. Data were analyzed using descriptive indices. Interferential analysis was carried out using the chi square test for comparing qualitative variables and Student’s t test for comparing quantitative variables.
RESULTS: One-hundred sixty-nine patients were evaluated, with a mean age of 68.82 years. A total of 92.3% of patients understood all of the so-called basic concepts; 92.3% of patients understood the concepts related to rehabilitation; and 76.9% of patients understood all aspects related to postoperative complications. Patients were in general highly satisfied with their procedures. Statistically significant differences were observed on patients’ understanding of concepts related to rehabilitation depending on gender and anxiety scores: women (Chi2=5,82;p<0,05) and patients with higher anxiety (t(167)=3,11;p<0,01) had a poorer understanding.
CONCLUSION: Overall results demonstrate the high effectiveness of the multimodal program in clinical practice as well as a high level of satisfaction among patients with the healthcare education received in the group sessions organized after their surgical procedures.