Madrid, España
Barcelona, España
Introducción El envejecimiento de la población y los avances científicos hacen imprescindible una formación específica en Geriatría para todos los estudiantes de Medicina. Existen distintas recomendaciones internacionales sobre la docencia de Geriatría en el pregrado, que aún está lejos de ofrecerse de forma generalizada. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un listado nacional de recomendaciones sobre la docencia de la medicina geriátrica en el pregrado.
Material y métodos Se elaboró un decálogo considerando la situación de la docencia de Geriatría en España en el 2016/2017 y las recomendaciones internacionales. Se alcanzó un consenso global entre los miembros del Grupo de Trabajo de la SEGG «Enseñanza de la Geriatría en el pregrado» mediante 2reuniones presenciales y discusiones a través de correo electrónico.
Resultados Se propone un decálogo de recomendaciones sobre la docencia de Geriatría en las facultades de Medicina españolas, incluyendo las características recomendables con relación a su estado, duración, contenidos, prácticas, profesorado, métodos docentes e innovación.
Conclusiones Estas recomendaciones tienen la finalidad de ayudar a mejorar la enseñanza de Geriatría. Pueden ser empleadas por las distintas facultades de Medicina, ya sea para adaptar la docencia de la Geriatría ya sea para incorporarla.
Introduction Population ageing and scientific progress have made specific training in Geriatrics essential for any medical students. There are different international recommendations on the teaching of Geriatric Medicine at undergraduate level, but they are still far from being offered systematically. The aim of this work was to develop a National list of recommendations in order to improve training in Geriatric Medicine at the undergraduate level.
Material and methods A list of 10 recommendations was produced by reflecting on the Geriatric training situation in Spain in 2016/2017 and international recommendations. Consensus was reached among the members of the Spanish Society of Geriatrics and Gerontology (SEGG) working group on «Geriatric training at undergraduate level» through 2meetings and online discussions.
Results A list of 10 of recommendations on Geriatric training in Spanish Medical Schools is proposed, including areas such as, the status of the discipline in the curriculum, length, contents, practical training, lecturers, teaching methods, and innovation.
Conclusions These recommendations are intended to improve Geriatrics training. They can be used by different Medical Schools either to adapt their programs or to start training in Geriatric Medicine.