Alcalá de Henares, España
Para que el ser humano sobreviva y se desarrolle de forma natural hasta su muerte, necesita del cuidado y la satisfacción de las necesidades básicas. Nuestra hipótesis es que siendo vital la satisfacción de todas ellas, se recogerán a lo largo de la evolución cultural en diferentes expresiones artísticas, revelando así algunas de las maneras que utilizan las personas para satisfacerlas. El objetivo se centra en indagar si existe conexión entre la satisfacción de la necesidad de la eliminación y su representación en el arte durante los siglos XV al XVIII. Se trata por tanto de un análisis descriptivo e interpretativo sobre la pintura occidental y europea del Renacimiento.
Conclusiones:
-La primera referencia a la necesidad de eliminar los desechos del organismo aparece en los inicios del siglo XVI, en la obra "El hijo pródigo", de Hieronymus Bosch, que se sitúa hacia el año 1510.
-La satisfacción de la eliminación en el ser humano participa de sus dos realidades y por tanto interesa igualmente de los aspectos intrínsecos como extrínsecos de la persona.
-Es la libertad de cada individuo la que le permite elegir el momento y manera de satisfacer la necesidad, incorporando conjuntamente el sentimiento (intrínseco) y el razonamiento (extrínseco).
-La eliminación en todos sus aspectos, revela un "yo" supeditado, que descubre "algo de mi interior, esto me avergüenza". La vergüenza hace socialmente incorrecta su representación. Puede que sea el pudor, la reacción espontánea de protección de lo íntimo, lo que impida su representación. Defendiendo nuestra dignidad, desde un planteamiento intimista pero también estético.
It is absolutely necessary to take care of ourselves and satisfy our vital needs if we want to survive and develop naturally till the end. Our hypothesis is that the satisfaction of human needs, because of its vital condition, is represented in artistic ways which have been revealed to us through cultural human evolution with the representation of various manners in which humanity satisfies basic needs. Our aim is to inquire into connections between the elimination needs and its representation in art between XV and XVIII centuries. This is therefore, an interpretative and descriptive analysis of Occidental and European painting during the Renaissance.
Conclusions:
-We found the first reference to elimination and disposal of excrements at the beginning of the XVI century - a man urinating - represented by the artist Hieronymus Bosch in his paining from around 1510, "The Prodigal Son".
-Bodily functions are an intrinsic part of human nature and as much a part of the intrinsic as the extrinsic aspect of human being.
-Elimination and disposal need satisfaction is part of a person´s two realities and therefore, is made up of equal parts of its intrinsic as its extrinsic aspect.
-It is the individual freedom, which allows us to choose the moment and manner in which to satisfy this need by taking into account feelings (intrinsic) and reasoning (extrinsic).
-Elimination and disposal of excrements, in all its aspects, reveals a subordinate "I" exposing "something of my personal matters or privacy which makes me feel ashamed". Society rejects as incorrect any representation of shame. It could be that modesty is a spontaneous reaction conceived to protect intimacy. Hence stopping its representation and defending our intimacy from an optimistic view point as well as from cosmetic one.