Mª Carmen Valenzuela Soler, Francisca Cabello Corrales, Ana Calderón Jiménez, Mª José García Villarreal, Teresa Moreno, M.A. Fernández Marín
La finalidad del cuidado de los hijos es posibilitar el desarrollo de un adulto sano. Los progenitores con trastorno mental grave (TMG) se encuentran con los mismos problemas ante la crianza de los hijos que los progenitores sanos y además se le añaden las dificultades derivadas de su trastorno mental, por lo que el cuidado de los hijos puede ser inadecuado. Ante esta situación, surge la idea de realizar un programa de atención a los hijos de pacientes con TMG, atendiendo a una doble necesidad: prestar atención sanitaria a una población infantil de riesgo y apoyar a estos pacientes en la tarea de criar saludablemente a sus hijos. En el año1993 se pone en marcha en Granada un programa enfocado a la atención de los hijos de pacientes con psicosis. El objetivo general es asegurar que los niños reciban unos cuidados básicos adecuados en un entorno seguro. Nuestra labor se centra en valorar los cuidados que reciben los niños, prevenir e intervenir en los problemas detectados, en coordinación con la red sanitaria, educativa y social a través de protocolos establecidos. En el año 2006 había 161 niños incluidos en el programa.
The purpose of child care is to enable the development of a healthy adult. Parents with severe mental disorders have the same problems that healthy parents to care for children but adds the difficulties arising from their mental disorders, as child care may be inadequate. This is the reason for which we started a care programme for children of people with severe mental disorders with a double purpose: provide health care to an infant population at risk and supporting their parents in bringing up their children in a healthy way. In 1993 we started in Granada a programme for children of psychotic patients. The overall objective is to ensure that children receive adequate basic care in a safe environment. We focus our work on assessing the care they receive, prevent and intervene in problems, in coordination with other healthcare settings and the education and social system through established protocols. In 2006, 161 children were included in this programme.