José María Maestre Alonso, José Luis Rábago Moriyón, Bonifacio Cimadevilla Calvo, Juan Pedraja, Ignacio del Moral, José Carlos Manuel Palazuelos
Introducción Durante la pandemia de la COVID-19 es necesario que los profesionales actualicen conocimientos, actitudes y habilidades para tratar la infección, y se protejan frente al contagio con suministros sanitarios limitados. Se describe el empleo estratégico de un centro de simulación para facilitar la adaptación de un servicio de salud a la pandemia.
Métodos Se analiza la experiencia de un centro de simulación en Cantabria, España. Un grupo de trabajo identifica y clasifica las necesidades en 3 áreas: 1) aprendizaje (categorizadas con un sistema de zonas para adaptar el diseño e implementación del entrenamiento a las necesidades específicas); 2) innovación (relacionadas con la práctica asistencial y el equipamiento sanitario); y 3) suministros sanitarios (que pueden fabricarse con las impresoras 3D disponibles en el centro de simulación para material docente).
Resultados Se implementan 3 tipos de actividades de entrenamiento: talleres de formación de formadores para protección frente a trasmisión por gota-contacto, simulaciones para la protección frente a contagio por aerosoles y un marco de trabajo para el análisis de las situaciones con pacientes reales.
Se analizan máscaras de buceo para la asistencia ventilatoria, prototipos de ventiladores y técnicas para ventilar 2 pacientes con un ventilador.
Se fabrican máscaras de protección facial, hisopos para la toma de muestras y horquillas para mascarillas.
Conclusión La participación estratégica de un centro de simulación puede promover y facilitar la adaptación de un sistema de salud a una epidemia por la COVID-19.
Introduction During the COVID-19 pandemic professionals need to update the knowledge, attitudes and skills necessary to treat infected patients, and protect themselves against the transmission of the disease with limited medical supplies. The strategic use of a simulation center to facilitate the adaptation of a health service to the pandemic is described.
Methods The experience of a simulation center in Cantabria, Spain is analyzed. A working group identifies and classifies organizational needs into three areas: 1) learning (categorized with a zone system to tailor the design and implementation of training to specific needs); 2) innovation (related to healthcare practice and healthcare equipment); and 3) sanitary supplies (which can be manufactured with the 3D printers available in the simulation center for teaching materials).
Results Three types of simulation training activities are implemented: train the trainer workshops for protection against drop-contact transmission, simulations for protection against aerosol transmission and a framework for the analysis of real situations with patients.
Diving masks for ventilatory assistance, techniques for ventilating two patients with one ventilator and prototype ventilators are analyzed.
Facial protection masks, swabs and mask forks are printed.
Conclusion The strategic participation of a simulation center can promote and facilitate the adaptation of a health system to a COVID-19 pandemic.