Elena Armas, Jorge Sánchez, Andrés A. Maldonado, Lara Cristóbal
Introducción Las prácticas de pregrado suponen un tema habitual de queja entre los estudiantes de medicina. El objetivo de este estudio es analizar el tipo de formación quirúrgica en pregrado y el impacto de la pandemia de SARS-CoV-2.
Métodos Se realizó una encuesta basada en las guías de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se analizó el tiempo empleado en prácticas quirúrgicas, las veces que se practicaron ciertas habilidades y el deseo de escoger una especialidad quirúrgica.
Resultados Se analizaron 1.053 encuestas. Se encontraron diferencias significativas entre el número de meses que rotaban los estudiantes y el número de procedimientos realizados a medida que se encontraban en un curso superior. Se encontró una débil correlación positiva entre el número de meses rotando y el número de procedimientos realizados. El deseo de elegir una especialidad quirúrgica no se asoció con el tiempo empleado en prácticas quirúrgicas. La pandemia de SARS-CoV-2 redujo el tiempo empleado en prácticas y el número de algunos procedimientos realizados.
Conclusión Los procedimientos realizados por estudiantes son inferiores a los requerimientos de la ANECA. No existe un nivel de destreza diferente entre los alumnos de sexto afectados por el SARS-CoV-2 y los médicos graduados debido al bajo número de procedimientos realizados por ambos grupos. Se debería de reconsiderar el papel de los estudiantes en quirófano, así como nuevos métodos de enseñanza.
Introduction Surgical practices constitute a common topic of complaint among medical students. The aim of this study is to analyze the type of surgical training that students receive in medical school and the impact of SARS-CoV-2 pandemic.
Methods A survey based on the National Spanish Agency for the Quality of Evaluation and Accreditation (ANECA) guidelines was spread on social media between medical students and physicians waiting to start their residency. The time spent in surgical practices, the number of times that certain abilities were performed, and the desire of choosing a surgical specialty were analyzed.
Results 1053 surveys were analyzed. Significant differences between the number of months that students rotate and the number of procedures performed as they gained seniority were found. A weak positive correlation between the number of months rotating and the number of procedures performed was found. The desire of choosing a surgical specialty was not associated with the time spent in surgical practice. SARS-CoV-2 pandemic has reduced the time spent in surgical practice and some of the surgical procedures performed.
Conclusion The amount of surgical procedures performed by students is below the requirements of ANECA guidelines. A different level of dexterity between 6th year students’ group affected by SARS-CoV-2 pandemic and physicians’ group should not be expected because of the low number of procedures performed by both groups. Students’ role in the operating room and the need for different systems of skills learning should be reconsidered.