Ana María Romero Brioso, Miguel Zarzoso García, Yolanda Romero
La atención a las familias de personas con esquizofrenia se justifica por la influencia que los ambientes familiares tienen en la evolución de este trastorno, por las demandas realizadas por los propios familiares y porque para muchas de estas personas la familia es su principal apoyo. El objetivo de este artículo es describir de manera detallada, cómo se desarrolla un programa de psicoeducación familiar realizado por la enfermera en un dispositivo de atención a la salud mental. La psicoeducación no es suficiente por sí misma, pero se ha demostrado su eficacia complementando otros tratamientos. Revisamos algunos modelos en los que se sustentan estas intervenciones, que van dirigidas a la construcción de una visión positiva de este trastorno, a mejorar la calidad de vida de las familias y de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia.
Addressing the families of people with schizophrenia is justified by the influence of family environments on the evolution of this disorder, the demands made by their own family and because for many of these people the family is their main support.
The aim of this paper is to describe in detail, the development of a family psychoeducation program performed by the nurse in a device of Mental Health care. Psychoeducation is not enough by itself, but its effectiveness has been demonstrated as a complement of other treatments. Some models that underpin these interventions are reviewed in this article, which are aimed at building a positive vision of this disorder, to improve the quality of life for families and patients diagnosed with schizophrenia.