Objetivo: Valorar la efectividad de una intervención grupal psicoeducativa en pacientes con sintomatología ansioso-depresiva.
Diseño y muestra de estudio: Estudio cuasi-experimental pre-post de una muestra de pacientes con diagnósticos enfermeros: ansiedad, duelo disfuncional, aflicción crónica, fatiga, dolor crónico y/o deterioro de la adaptación atendidos en atención primaria (AP) entre abril de 2006 y julio de 2007.
Intervención: Programa grupal de 12 sesiones de 90 minutos de duración, con una cadencia semanal.
Variables e instrumentos de medida: Escala Golberg y HAD pre y post intervención grupal, número visitas al equipo de atención primaria (EAP) (médico y enfermera) tres meses antes y durante la intervención.
Resultados: 87 pacientes, 14 hombres y 73 mujeres, rango edades entre 20-85 años. El 85% mostró disminución de la sintomatología al finalizar grupo. El número de visitas disminuyó en un 45%.
Conclusiones: Este tipo de intervención proporciona una disminución de la sintomatología y frecuentación en las consultas en AP.
Purpose: Demonstrate the effectiveness of a psychoeducational group intervention in patients with anxiety and depressive symptoms in primary health care.
Design and sample: Quasi- experimental pre-post study in a sample of patients with nursing diagnosis: anxiety, grieving dysfunctional, chronic sorrow, fatigue, chronic pain and / or adjustment impaired adaptation treated in Primary Care Health Centers between April 2006 and July 2007.
Intervention: group program of 12 sessions of 90 minutes duration with a weekly rhythm.
Variables and measuring instruments: Golberg and HAD scale, pre and post-intervention group and number of visits to primary care team 3 months before and during intervention.
Results: 87 patients, 14 men and 73 women, between 20-80 years old. 85% showed a decrease in symptoms at the end of the therapy. The number of visits at the primary care decreased by 45%.
Conclusions: This intervention reduces the symptoms and the frequency of visits at the primary care center.