Francisco López Martínez
En la formación enfermera asumimos los conceptos de respeto a la persona, relación de ayuda, etc. que se han de desarrollar en la relación terapéutica, pero a veces no los tenemos tan en cuenta fuera del ámbito asistencial. La experiencia surge por tener como alumna a Gabriela, una chica rumana a la que presupongo una adaptación en su proceso de aprendizaje y en su relación con el entorno docente. La tutorización de prácticas clínicas me permite descubrir a la verdadera Gabriela, sus percepciones, sus valores, sus problemas de lenguaje, de integración y de aprendizaje. Lo que descubro no me gusta, presuponía normalidad en el proceso y la realidad era diferente.
In nursing education we talk about the concepts of respect to the person and help relationship. These concepts are well known to be developed in therapeutic sphere, nevertheless, we forget them when we have to establish a relationship in a non therapeutic context. The experience is based on Gabriela, a nursing student from Rumania. I assumed her learning process to be normal. The chance to build up a closed relationship with her emerged from clinical practices supervision. This situation allowed me to discover Gabriela, her perceptions, her values, her language boundaries, her integration difficulties, and her learning problems. What I discovered was not pleasant, I thought everything was normal with Gabriela but it was not.