Madrid, España
En el servicio de urgencias pediátricas, una adecuada formación es un elemento esencial para poder actuar de forma rápida y eficaz ante una situación desconocida. Tal es el caso de la atención a niños con trastornos del espectro autista. Es entonces, cuando los profesionales de salud que no poseen unos conocimientos mínimos del autismo infantil y de sus afectaciones, se enfrentan a una situación en la que resulta difícil el abordaje del paciente. En este manuscrito se dan a conocer nociones significativas acerca del trastorno (epidemiología, etiopatogenia y manifestaciones clínicas más frecuentes), se describen formas de interacción con estos pacientes en el ámbito del servicio de urgencias pediátricas, y se exponen algunas estrategias de actuación en la prestación de los cuidados enfermeros que requieran, para conseguir una atención de calidad hacia este colectivo de pacientes y para mejorar el comportamiento de los mismos. Dichas formas de interacción y estrategias, ayudarán a prestar una atención rápida y adecuada y sobre todo, a evitar un efecto iatrogénico que, tanto la institución sanitaria como los profesionales de salud, pueden provocar en el niño autista.
In the pediatric emergency department, proper training is essential to act quickly and effectively to an unknown situation. Such is the case of care for children with autism spectrum disorders. Then, when health professionals do not have a minimum knowledge of infantile autism and their affectations, the approach to the patient is difficult. In this manuscript are disclosed significant notions about the disorder (epidemiology, pathogenesis and prevalent clinical manifestations), it describes ways of interacting with these patients in a pediatric emergency department, and outlines some strategies for action in the provision of nursing care, to provide quality care to these patients and to improve their behavior. These forms of interaction and strategies will help to provide a prompt and proper attention, and above all, to avoid iatrogenic effect that can be caused in the autistic child by the health institution or the health professionals.