Cristina Liébana Presa , María Aurora Rodríguez Borrego , María Elena Fernández Martínez, Ana María Vázquez Casares , Ana Isabel López Alonso , María Paz Castro González
Las instituciones de enseñanza superior están comprometidas desde hace tiempo con la promoción de la salud y del bienestar de los estudiantes, con este referente se realizó este estudio con el objetivo de analizar las asociaciones que existen entre las variables salud psicológica, inteligencia emocional (IE) y burnout. La población fueron 154 alumnos de enfermería matriculados en el curso académico 2008/2009 en la Universidad de León en el Campus de Ponferrada. Instrumentos utilizados: Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12), Escala de IE (EIE-25) y Cuestionario de estrés Malasch Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS). Es un estudio correlacional. Resultados: Las asociaciones encontradas en las variables mencionadas indican que la salud psicológica se correlaciona con la IE en sus dimensiones control emocional (r=-0,196, p=0,05) y motivación (r=-0,307; p=0,01) y con el burnout en sus dimensiones de agotamiento (r=0,244; p=0,01) y cinismo (r=0,224, p=0,01). En los estudiantes de enfermería del campus de Ponferrada existe asociación entre bienestar psicológico, inteligencia emocional y burnout. Aquellos que poseen mejores niveles de bienestar psicológico, son emocionalmente más inteligentes, lo que parece implicar una mejor adaptación para enfrentarse a situaciones de estrés y afrontar los retos que puedan surgir, en su presente como estudiantes y en su futuro como profesionales enfermeros.
The higher education institutions have been engaged for a longtime in promoting students' health and welfare. In reference to this, a survey has been performed in order to analyze the associations existing among the following variables: psychological health, emotional intelligence and burnout. The population was 154 students of Nurse School, in Ponferrada (León), enrolled during the academic year 2008/2009. Instruments used: Goldberg Health Questionnaire (GHQ- 12), Emotional Intelligence Scale (EIE- 25) and the Maslach Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS). Correlational study. Results: The correlations found between variables show that psychological health is correlated with emotional intelligence in its dimensions of emotional control (r=-0,196, p=0,05) and motivation (r=-0,307; p=0,01); and with burnout in its dimensions of exhaustion (r=0,244; p=0,01) and cynicism (r=0,224, p=0,01). Among students of Nursing School we can find an association among emotional intelligence, psychological health and burnout. Those who have better levels of psychological health are emotionally more intelligent, and that seems to implicate a better adaptation to cope stress situations and to face up to possible challenges, not only in the present as students but also in their future as nurses.