Pedro Angel Palomino Moral , María Teresa Jiménez Oviedo, Marina Baena, Virginia Baena
En el curso académico 2009-2010 se desarrolló entre la Universidad de Jaén y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental un programa de voluntariado dirigido a la intervención psicoeducativa de personas afectadas por trastornos mentales graves. Este programa pretendía contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios a través del fomento del ejercicio físico y la relajación. El programa se llevó a cabo por estudiantes de enfermería. Los resultados del mismo fueron evaluados a través de un enfoque cualitativo mediante una técnica de grupo focal, donde los usuarios comentaban los beneficios percibidos, las dificultades en la participación y las sugerencias de mejora. Los resultados obtenidos indican mejoras en la calidad de vida percibida, relaciones sociales y habilidades de comunicación.
During the academic year 2009-2010, Jaen University and the Andalusian Public Foundation for Social Integration of persons with mental illness have developed a volunteer program aim for psychoeducational intervention of people affected by severe mental disorders. This program aimed to help to improve the quality of life of users by promoting physical exercise and relaxation. This program was carried out by nursing students. Results were evaluated through a qualitative approach and we used focus group technique, through it, users commented their perceived benefits, difficulties in the participation and suggestions of improvement. Results showed improvements in perceived quality of life, social and comunication skills.