Madrid, España
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno de etiopatogenia compleja cuyo diagnóstico es principalmente clínico. Los profesionales de salud mental utilizan, dentro del plan individualizado de tratamiento, los fármacos como primera opción y otras intervenciones del ámbito psicológico, como las técnicas cognitivo-conductuales, dentro de las cuales se encuentran las técnicas de relajación. El presente artículo trata de presentar estas técnicas adaptadas a niños con este tipo de trastorno como parte del trabajo grupal, sus beneficios, y sobre todo, mostrar a los profesionales de enfermería que trabajan en el ámbito comunitario otra manera de intervenir con los niños que padecen este trastorno.
Attention deficit hiperactivity disorder is a problem of complex etiology in which the diagnosis is mainly clinical. Mental health professionals used, in the individualized treatment plan, drugs as a first option and other psychological interventions in the field, such as cognitive-behavioral techniques, among which are the relaxation techniques. This article tries to present these techniques adapted for children with this type of disorder at a group level, benefits, and especially to show the nurses working at the community level another way to intervene with children with this disorder.