J. Mateos-Nozal, M. Victoria Farré Mercadé
Objetivo Identificar los métodos de innovación docente de Geriatría en las Facultades de Medicina españolas.
Metodología Entrevistas a los responsables de la docencia de Geriatría de las Facultades de Medicina de España mediante una encuesta breve online. Se identificaron los planes de estudios de Geriatría existentes y los profesores responsables mediante la revisión de los planes de estudios de las distintas facultades.
Resultados Treinta y cinco de las 42 Facultades de Medicina incorporaban docencia en Geriatría en el 2019, de las cuales se obtuvo una tasa de respuesta del 94,3%. Respecto a la docencia de la Geriatría destacaba el uso de métodos docentes clásicos (clases magistrales, rotaciones clínicas y seminarios teóricos), seguidos de métodos innovadores (simulación clínica y uso de tecnologías de la información y la comunicación). Mientras que entre las herramientas evaluadoras innovadoras se incluían la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) y el portafolio. De las 33 facultades encuestadas, el 60,6% incorporaba al menos un método docente o evaluador innovador.
Conclusiones Aunque predomina el modelo clásico docente, se observa una inclusión de innovaciones docentes de Geriatría en el grado de Medicina en España. Es preciso continuar trabajando en este ámbito porqué pueden facilitar un mejor nivel de competencias en Geriatría de nuestros estudiantes.
Objective To identify the innovations in teaching of Geriatrics at the Spanish Medical Schools.
Methodology Interviews with those responsible for Geriatrics teaching at the Spanish Medical Schools through a short online survey. Existing Geriatrics curricula and responsible professors were identified by reviewing the curricula of the different Medical Schools.
Results 35 of the 42 Medical Schools incorporated teaching in Geriatrics in 2019 with an answer rate of 94.3%. Regarding Geriatrics training it stand out classic methods (master classes, clinical rotations, and theoretical seminars), followed by innovation of teaching programs (clinical simulation and use of new technologies). While OSCE and portfolio stand out among the innovative evaluation tools of Geriatrics teaching. Of the 33 Medical Schools with Geriatrics teaching surveyed, 60.6% of them included the use of at least one innovative teaching or evaluation methodology.
Conclusions Although the classical model predominates as a teaching methodology in Geriatrics, different innovations are also used in the undergraduate teaching in Spain. It is necessary to continue working in this area that may help a better level of skills in Geriatrics for our students.