María Dolores Cano-Caballero Gálvez, Matilde Celma Vicente, María González Cano-Caballero, Mª Ascensión Rodríguez López, Manuel López Morales
Evaluación de una innovación docente en la asignatura de Enfermería de Salud Mental, basada en la técnica de juego de interpretación de papeles (role-playing).
Objetivos: Conocer el grado de satisfacción del alumnado con este método de aprendizaje y el impacto de esta técnica sobre sus actitudes hacia pacientes mentales. Conocer los puntos fuertes y débiles de esta técnica aplicada a la docencia, en opinión de estudiantes y profesorado.
Metodología: estudio cualitativo, prospectivo exploratorio, para evaluación del método docente mediante cuestionario, observación y grupo de discusión. Participantes: 173 estudiantes y 5 profesores durante los cursos 2009-2012.
Resultados: Este método da dinamismo a las clases, facilita el aprendizaje, mejora las competencias en comunicación, ayuda al debate y a la crítica, fomenta el trabajo en equipo y ayuda a superar el miedo escénico. Ambos grupos resaltaron que este método para el aprendizaje requiere un mayor número de horas de dedicación, en comparación con otros procedimientos. Requiere también la adaptación de espacios y medios, compromiso y experiencia en dinámica de grupos.
Conclusiones: Evaluar las innovaciones docentes a través de la percepción de estudiantes y profesores propicia espacios de reflexión y mejora.
Evaluation of a teaching innovation in the subject Mental Health Nursing, based on the technique of role-playing.
Objective: To know the degree of students satisfaction with this method of learning and the impact of this technique on their attitudes toward mental patients. To know the strengths and weaknesses of this technique applied to teaching, in the opinion of students and teachers.
Methodology: Qualitative study, prospective exploratory, to evaluate of teaching method with questionnaire, observation and discussion group. Participants: 173 students and 5 teachers during the 2009-2012 courses.
Results: This method gives dynamism to the classes, facilitates learning, improves communication skills, helps to debate and criticism, encourages team work and helps to get over stage fright. Both groups emphasised that this method of learning requires a greater number of hours to dedicate, compared with other procedures. It also requires the adaptation of spaces and resources, commitment and experience in dynamics of groups.
Conclusion: Evaluating teaching innovations trough of students' and teachers' perception provide spaces of reflection and improvement.