Barcelona, España
Objetivo: El objetivo de este trabajo ha sido identificar los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar al bienestar de los docentes universitarios de enfermería de Cataluña, derivados de la adaptación de las enseñanzas universitarias de Grado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Métodos: Los métodos utilizados para la identificación de factores de riesgo psicosocial fueron el grupo de discusión y el consenso entre los participantes. Este estudio se realizó durante los meses de abril y mayo del 2013 y se desarrolló en dos etapas. En la primera etapa se formaron dos grupos que debían identificar un listado de factores en el ámbito laboral que podían estar relacionados con la alteración del bienestar en su labor docente en la universidad. En la segunda etapa debían puntuar cada factor en una escala tipo Likert de 1 a 4, de menor a mayor relevancia. Se acordó seleccionar aquellos factores que obtuvieran un índice de concordancia igual o superior a .80 (puntuación 3 y 4). Posteriormente los factores se agruparon en tres dimensiones: "demandas o exigencias psicológicas", "control sobre el trabajo" y "apoyo social percibido".
Resultados: Se identificaron 21 factores en las tres dimensiones: 11 se englobaron en la dimensión "exigencias psicológicas", 7 en la dimensión "control sobre el trabajo" y 3 factores se agruparon en la dimensión "apoyo social percibido". Los factores identificados como fuentes principales de riesgo psicosocial fueron: las exigencias psicológicas relacionadas con la incorporación de las nuevas tecnologías, una mayor exigencia en formación e investigación del profesorado y la elaboración y corrección del trabajo final de grado.
Conclusión: Identificar los posibles factores perturbadores del bienestar docente en las escuelas y facultades de Enfermería de Cataluña, permitirá evaluarlos y diseñar intervenciones futuras para minimizar las posibles repercusiones en el personal docente universitario.
Aim: The aim of this study was to identify psychosocial risk factors that may affect the welfare of university nursing faculty Catalonia, derived from the adaptation of university degree course to the European Higher Education Area (EHEA).
Methods: The methods used for identifying psychosocial risk factors were the group discussion and consensus among the participants. This study was conducted during the months of April and May of 2013 and was developed in two stages. In the first stage two groups that should identify a list of factors in the workplace that could be related to impaired welfare in teaching at the university were formed. In the second stage should rate each factor on a Likert scale of 1-4 from least to most important. It was agreed to select those factors that obtain a concordance index equal to or greater than .80 (score 3 and 4). Then the factors were grouped into three dimensions: "demands or psychological demands", "job control" and "perceived social support".
Results: 21 factors were identified in all three dimensions: 11 is encompassed in the dimension "psychological demands", 7 dimension "job control" and 3 factors were grouped in the dimension "perceived social support". The factors identified as major sources of psychosocial risk were: psychological demands related to the incorporation of new technologies, greater demands on teacher training and research and development and correction of the final degree.
Conclusion: Identify potential disruptive factors welfare of teachers in schools and colleges of Nursing Catalonia, allowed to evaluate and design future interventions to minimize the potential impact on the university faculty.