Objetivo: La educación sexual constituye un derecho de la infancia y la adolescencia que en la práctica, cuenta con numerosas dificultades. El objetivo de este estudio es conocer cuáles son las fuentes de información y su evolución durante la adolescencia, así como de la utilidad percibida sobre las mismas y las ideas relacionadas con la sexualidad.
Método: Estudio cuasi-experimental, recogida de datos mediante un cuestionario en tres momentos de la adolescencia: a los 12-13 años (1º ESO), a los 15-16 años (4º ESO) y a los 17-18 años (2º Bachillerato). Las variables fueron: fuentes de información sobre sexualidad, fuente más útil e ideas sobre sexualidad. Se hallaron porcentajes desglosados por sexo y momento, y se contrastó la significación estadística con la diferencia de intervalos de confianza al 95%.
Resultados: Las fuentes de información más frecuentes (y a la vez, consideradas más útiles) para ambos sexos y en todas las edades, fueron amistades, escuela, Internet/ televisión y revistas/libros; la madre también para ellas. Hubo diferencias significativas por sexo en las fuentes más frecuentes y en la utilidad percibida: ellas seleccionaron más a la madre y ellos Internet/televisión. Respecto a las ideas sobre sexualidad, las más repetidas incluyeron “sexo”, “prácticas eróticas”, “sentimientos”, “placer”, y también hubo diferencias significativas: ellas nombraron más “sentimientos”, “placer” y “valores”.
Conclusiones: Los jóvenes reciben información de diferentes fuentes y destaca la influencia de amistades e Internet/televisión, que pueden transmitir nociones erróneas y/o machistas; lo que parece constatarse con las ideas referidas por chicas y chicos sobre sexualidad, donde se detectan estereotipos de género. Es necesario poner en marcha iniciativas que garanticen una educación sexual universal que implique, al menos, al ámbito educativo, sanitario y a las familias.
Objective: Sex education is a children’s and adolescents’ right, but in practice it has numerous difficulties. The goal of this study was to acknowledge which are the information sources and how they evolve during adolescence, the young’s perceived utility and their sex-related ideas.
Method: Data from a previous quasi-experimental study, with control group, were used.
This study used a questionnaire at three moments: 12-13 years old (at 1st-grade of secondary school), 15-16 years old (at 4th-grade) and at 2n-grade of baccalaureate (17-18 years old).
Studied variables were: information sources on sex education, most useful source and ideas about sexuality. Data were expressed as percentages by sex and time. Confidence interval differences at 95% were used to statistical significance.
Results: Sources of information most frequently reported and with a highest perceived utility were friends, school, Internet/TV and magazines/books at all ages and both sexes; and mothers for girls. Differences were found by sex on sources and perceived utility: girls preferred their mothers and boys chose more Internet/TV. “Sex”, “sexual practices”, “feelings” and “pleasure” were the most repeated sexuality ideas with some differences by sex; sexuality was more related with “feelings”, “pleasure” and values among girls.
Conclusions: Adolescents received information from different agents and influence of friends and Internet/TV could transmit wrong or sexist’s messages. Boys and girls maintained gender stereotypes according to sexuality ideas reported. It is necessary to implement initiatives that guarantee a universal and evidence-based sex education that involves, at least, schools, health services and families.