Mar Miralles Pascual, Elisa Chilet Rosell, Ildefonso Hernández Aguado
Objetivo Explorar el encuadre mediático sobre la obesidad infantil, individual o colectivo, de las noticias en los principales medios generalistas españoles.
Método Análisis de una muestra de 132 noticias sobre obesidad infantil (agosto de 2016 a septiembre de 2018). Se realizó un análisis descriptivo sobre encuadre, medidas y causas del problema, y la influencia de la industria alimentaria en la elaboración de la noticia.
Resultados El 47% de las noticias tuvieron un encuadre exclusivamente individual. Un 54% incluyeron como causas conductas relacionadas con la alimentación o el ejercicio físico. Un 29% de las medidas proponen favorecer un entorno saludable y un 27% son recomendaciones individuales. El encuadre fue individual en un 77% de las noticias en las que la industria influyó en su redacción.
Conclusión La obesidad infantil se representa en la principal prensa española como un problema individual. Esta percepción mayoritaria puede condicionar el desarrollo y la implementación de políticas o intervenciones de salud pública.
Objective To explore the frame, individual or collective, of childhood obesity in the main Spanish lay media.
Method Analysis of a convenience sample of 132 publications regarding childhood obesity (August 2016-September 2018). Descriptive analysis about approach, measures and causes of obesity and food industry influence in the development of the publication.
Results 47% of the publications presented an individual approach. 54% included eating and physical activity as cause. 29% of the measures propose a healthy environment and 27% individual recommendations. Individual frame was present in 77% of the news influenced by the industry.
Conclusion Publications on childhood obesity of the main Spanish lay press reveal a predominance of the individual approach to the problem. This majority perception may condition the development and implementation of public health policies or interventions.