Alicante, España
Sevilla, España
Objetivo Explorar la visión de Internet en la infancia, identificando riesgos y activos para la salud.
Método Estudio cualitativo con 14 grupos focales: ocho con niños y niñas, cuatro con familias y dos mixtos con niños/as y familias en centros de educación primaria de los ámbitos rural y urbano en Andalucía (España). También se aplicó un cuestionario on-line al profesorado de los centros educativos. En total participaron 114 personas (33 chicas y 31 chicos; 18 madres y 10 padres; 14 maestras y 8 maestros). Se llevó a cabo un análisis de contenido manifiesto y contenido latente, utilizando el software QSR NVivo 9 para facilitar dicho análisis y hacerlo más sistemático.
Resultados Los resultados ponen de manifiesto cómo la forma diferencial de entender la salud y el bienestar entre padres/madres e hijos/as influye en la orientación de los discursos sobre Internet y salud. Los resultados son discutidos ampliando el debate existente en torno a las implicaciones en salud pública de la alfabetización digital y su conexión con el enfoque de activos para la salud.
Conclusión Las familias y la infancia entienden la contribución de Internet a la salud y al bienestar de manera muy diferente. Mientras los padres y las madres enfatizan los riesgos (ambiente inseguro, relaciones y calidad de la información, redes sociales, problemas físicos y adicciones), los/las niños/as se centran en enfatizar las potencialidades de Internet, descritas como activos.
Objective To explore the views of the Internet in childhood, identifying both health assets and risks.
Method A qualitative study was performed using 14 focus groups, eight of which comprised boys and girls, four of which comprised parents and two of which were mixed (children and parents) in primary schools in urban and rural settings in Andalusia (Spain). Teachers in these schools were also asked to complete an online questionnaire using LimeSurvey. This study involved 114 individuals: 64 pupils (33 girls and 31 boys), 28 parents (18 mothers and 10 fathers), and 22 teachers (14 women and 8 men). Analysis of manifest content and underlying meanings was carried out. QSR NVivo 9 software was used to facilitate analysis and make it systematic.
Results Our findings show how the differences in the way parents and children understand health and wellbeing affect the way they discuss the Internet and health. The discussion of results looks at the implications of computer literacy for public health and wellbeing, particularly with regard to health assets.
Conclusions Parents and children understand the contribution of the Internet to health and wellbeing differently. Whilst parents emphasize the risks (unsafe environment, relationships and quality of information, social networks, physical problems and addiction), the children emphasize the assets offered by the Internet.