Introducción. El caos político y militar vivido durante el siglo XVII se prolongó al XVIII, momento que estuvo caracterizado por un marcado desarrollo de las artes y la ciencia de la mano de la Ilustración. Las ciencias de la salud conocieron un sorprendente esplendor, donde el «arte de cuidar» estuvo definido por dos líneas antagónicas: una de ellas determinada más por una ocupación religiosa que intelectual, que se basaba en el ideario medieval donde la «salvación era lograda gracias a la intervención divina», y otra vertiente que laicizaba la actividad asistencial, abanderada por el Protestantismo, que desarrollaba su labor asistencial mediante personas carentes de «ánimo y formación». Objetivos. Definir los modelos teóricos que se generaron durante el siglo XVIII en el campo de los cuidados de enfermería de salud mental. Desarrollo. Para la elaboración del presente trabajo, se ha realizado una exhaustiva revisión de las fuentes impresas existentes, además de las fuentes primarias presentes tanto en recursos de la red como de archivos locales. Conclusiones. Pese a que algunos autores han querido ver un marcado declive de la profesión de enfermería durante el siglo XVIII, los textos que nos ha llegado dan fe de todo lo contrario. El "arte de los cuidados" presentó un importante avance de la mano de los ilustrados, momento en el que se establece un considerable cambio copernicano en el campo de la salud mental.
Introduction. The political and military chaos lived in the seventeenth century continued to XVIII, time was characterized by a marked development of the arts and science of the hand of the Enlightenment. The health sciences knew a surprising splendor, where the "art of care" was defined by two conflicting lines: one determined more by a religious than intellectual occupation, which was based on the medieval ideology where "salvation was achieved through divine intervention" and another side that laicizaba care activity, championed by Protestantism, developing his clinical work by lack of" encouragement and training 'people. Objectives. Define the theoretical models that were generated during the eighteenth century in the field of nursing care mental health. Development. For the preparation of this work, has conducted a thorough review of existing printed sources, in addition to the primary sources present in both network resources as local files. Conclusions. Although some authors have wanted to see a sharp decline in the nursing profession during the eighteenth century, the texts that has survived attest to the contrary. The "art of care" provided an important advance in the hand of the Enlightenment, at which time considerable Copernican shift is set in the field of mental health.