Encarna Bonfill Accensi, Mar Lleixà Fortuño, Estrella Martínez Segura, Núria Albacar Riobóo, Florencia Sáez Vay, Pilar Montesó Curto
Los estudiantes de enfermería además de estar expuestos a las situaciones estresantes propias del trabajo académico, experimentan un estrés añadido al estar inmersos en situaciones potencialmente estresantes durante el periodo de prácticas. Pretendemos dar a conocer el diseño de una intervención en una asignatura de prácticas clínicas de grado de enfermería, con el objetivo de dotar a los estudiantes de habilidades sociales y técnicas de afrontamiento en el entorno de prácticas. El diseño se ha realizado a partir de los resultados extraídos de un primer análisis del nivel de estrés de los estudiantes matriculados en la asignatura de Practicas Hospitalarias I de tercer curso de Grado de Enfermería, donde se observa un elevado nivel de percepción de estrés en las prácticas clínicas. Este diseño de intervención forma parte de un proyecto bianual de innovación docente becado por el ICE de la URV.
We intend to present the design of an intervention on a course of clinical practice nursing degree, with the goal of equipping students social skills and coping techniques in their practice environment. The design has been made from the results extracted from a first analysis of the stress level of students enrolled in the course of Hospital Practice I third-year nursing degree, where a high level of perceived stress observed in the clinical practices. This design intervention is part of a two-year teaching innovation project grant from the ICE URV.