Granada, España
En este trabajo abordamos la realización de un taller de escritura creativa dirigido a adolescentes ingresados en régimen de hospital de día de una USMIJ. Los objetivos planteados estaban enfocados al desarrollo de la creatividad y la mejora del lenguaje y la capacidad narrativa fundamentalmente. Se inicia cada taller con una fase de calentamiento, de contenido lúdico; la fase central del taller en que se desarrollaba la actividad principal haciendo uso de disparadores; y una fase final de recogida de una palabra resumen de la sesión. Los resultados fueron excelentes, teniendo en cuenta el corto período de tiempo del que dispusimos; las adolescentes se implicaron mucho, mejoraron su capacidad creativa y narrativa, y se postuló el taller como una herramienta terapéutica, diagnóstica y de control evolutivo.
This paper raises the realization of a creative-writting workshop headed to adolescents attended in day-care off an Children and Youth Mental Unit. Proposed objectives were enhancement of creativity and improvement of lenguage and narrative habilities. Each sesion launched with a ludic warm-up; the main activity was performed making use of releasers; to finish the session was recapitulated by using a single word. The results were excelent, even more if the short time we disposed of is considered; the adolescents involved themselves considerabily, improved their creative and narrative habilities, so that this workshop was postulated as an therapeutic, diagnostic and evolutive-check implement.