Cinthia Elizabeth González Soto, Raúl Fernando Guerrero Castañeda
El objetivo del artículo es reflexionar sobre la formación en investigación fenomenológica en el Posgrado en México. La importancia de los posgrados radica en la continua búsqueda de mejorar la calidad del cuidado profesional de enfermería mediante la generación de conocimiento disciplinar a través de la investigación científica. Los posgrados en enfermería mexicanos centran sus programas educativos en el paradigma positivista marginando los abordajes cualitativos y los múltiples beneficios que este enfoque aporta para el estudio de fenómenos subjetivos del cuidado, donde es posible resaltar a la fenomenología y su intención de comprender e interpretar los fenómenos de la vida diaria en el contexto donde ocurren, sin embargo, la investigación fenomenológica demanda de una ardua preparación por parte del estudiante de maestría y docto-rado así como de un fenomenólogo experto que apoye, motive y guie al nuevo investigador en la carrera fenomenológica.
The objective of the article is to reflect on the training in phenomenological research in the Postgraduate in Mexico. The importance of postgraduate studies lies in the continuous search to improve the quality of professional nursing care by generating disciplinary knowledge through scientific research. Postgraduate nursing courses in Mexico focus their educational programs on the positivist paradigm, marginalizing the qualitative approaches and the multiple benefits that this approach brings to the study of subjective phenomena of care, where it is possible to highlight phenomenology and its intention to understand and interpret phenomena of daily life in the context where they occur, however, phenomenological research demands arduous preparation by the master's and doctoral student as well as an expert phenomenologist who supports, motivates and guides the new researcher in the phenomenological career.