Diana C. Tapia- Pancardo, Rafael Villalobos Molina
El estudio evalúa el impacto de la inteligencia emocional (IE) en adolescentes con riesgo de adicciones y/o bullying. Investigación cualitativa fenomenológica. Escenario FES Iztacala, informantes 20 adolescentes determinado por saturación de datos. Se implementó un taller vivencial sobre IE mediado por tecnologías durante 10 días. Recolección de datos por entrevista semiestructurada, antes y después del taller. Principios éticos consentimiento informado. Análisis de datos según De Souza Minayo, Goleman y Chabot & Chabot. Se generaron Categoría 1 Emociones negativas y su impacto sobre percepción, juicio y comportamientos y Categoría 2 La IE transformadora de factores de riesgo en factores de protección para no experimentar adicciones y/o bullying. Concluimos que comportamientos parentales generan emociones que impactan sobre percepción, juicio y conductas que afectan la salud mental y física del adolescente. La IE asigna significado a la experiencia emocional, regula sentimientos y provoca mejor adaptación psicológica y social para prevenir adicciones y bullying.
The study evaluates the impact of emotional intelligence (EI) program in adolescents with risk factors on addictions and/or bullying. Qualitative phenomenological research. Setting, FES Iztacala. 20 adolescents determined by data saturation. An experiential workshop on EI was imple-mented, aided by technologies during 10 days. Data collection, through semistructured interview applied before and after the workshop. Ethical principles, informed consent. Data analysis, according to De Souza Minayo, Goleman and Chabot & Chabot. Category 1, Negative emotions and their impact on perception, judgement and behaviors; Category 2, Emotional Intelligence as a transformer from risk factors to protection factors, for not to experience addictions and/or bullying were generated. We concluded that parental behaviors are a main emotional influence on adolescents’ mental and physical health. EI favors to assign a meaning to emotional experience, to regulate their feelings, and to reach a better psychological and social adaptation in preventing addictions and bullying.