Carolina Ruiz Tagle Pérez
Este artículo pretende describir la opinión de una estudiante de primer año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, Chile, acerca de la primera práctica clínica, a través de un enfoque cualitativo-descriptivo, por medio de un Relato Biográfico. Los principales resultados que se obtuvieron se centran en tres categorías; 1. Vocación, 2. Visión de la práctica clínica y 3. El futuro, cada una de ellas con subcategorías. La segunda categoría responde al objetivo planteado, de ella se desprende la importancia de la primera práctica clínica para identificar el rol y voca-ción tempranamente, la función que tiene el docente guía como facilitador y apoyo y el ambiente clínico adecuado para desarrollar la práctica. Derivado de lo anterior, se puede concluir que es necesario fortalecer la relación docente-asistencial para mantener ambientes de aprendizajes positivos, capacitar constantemente a los docentes guías en lo clínico, como también en docencia e investigación.
This article pretends to describe an opinion of a infirmary student of first year from the Universidad de Valparaíso, Chile, about the first clinic prac-tice, through a qualitative-descriptive perspective, by means of a Bibliography Story. The principal results that were gotten are centered on three categories; 1. Vocation, 2. Vision of clinic practice and 3. The future, every one of them with subcategories. The second categorie responds to de objective setted out, of this one it can be deduced the importance of the first clinic practice to identify the role and vocation early, the function that has the guide teacher as the enabler and support and appropriate clinic atmosphere for developing the practice. It can be conclueded that is neces-sary to strength the relation between de teacher-assistance for mantaing positive the atmosphere and learning, constantly teaching the guide edu-cator on the clinic aspects, as in teaching and investigation.