Este artículo busca describir las vivencias de una estudiante de Enfermería de orientación sexual diversa, quien a través de un relato biográfico narra sus experiencias como estudiante frente a la discriminación en los espacios de formación. El análisis parte de un marco conceptual acerca de elementos reconocidos como modelos biomédicos y discursos conservadores que permean la cultura en general, y el actuar profesional de enfer-mería en particular. La lógica biomédica-conservadora se contrapone a la búsqueda de una profesión socio-humanista, pues mientras en la prime-ra se consolida un sujeto cuidador para otros(as) exclusivamente, en la segunda se reconocen a los y las profesionales y estudiantes como sujetos para sí. Así desde una práctica socio-humanista los discursos y comportamientos homofóbicos o de discriminación deben hacer parte de los ele-mentos primarios de des-aprendizaje con el ánimo de buscar construir una sociedad basada en la solidaridad y el reconocimiento del otro (a), desde perspectivas más humanas y éticas.
Objective: The main objective of this articule is to describe the experiences of a nursing student of diverse sexual orientation, who recounts his expe-riences as a student against discrimination in training spaces. Results: The analysis starts from a conceptual framework about elements recognized as biomedical models and conservative discourses that permeate the culture in general, and the nursing professional act in particular. The biomedi-cal-conservative logic is opposed to the search for a socio-humanistic profession, because while in the first a caregiver is consolidated for others exclusively, in the second, professionals and students are recognized as subjects for themselves. Conclusions: Thus, from a socio-humanistic prac-tice, homophobic discourses and behaviors must be part of the primary elements of unlearning with the aim of building a society based on solidarity and recognition of the other, from more human and ethical perspectives.