Raquel Gómez Gómez
La enfermería en España ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas. Se realizó una entrevista en profundidad a una enfermera que ha vivido estos cambios desde la gestión de áreas quirúrgicas en un hospital de tercer nivel de Barcelona. El objetivo fue describir cómo era el acceso a la escuela, la formación y la entrada al mundo laboral de las Ayudante Técnico Sanitario (ATS) de los años '70-'80; los recursos y las relaciones laborales y personales en un hospital público; cómo es el paso de enfermera quirúrgica a gestora y conocer la evolución de la enfermera, en especial en el área quirúrgica y de gestión. El diseño de la investigación es cualitativo descriptivo, realizando un relato biográfico. Destaca la formación eminentemente práctica de los años '70 y el progresivo cambio de rol más autónomo; los sistemas de elección de cargos y la escasa formación requerida para acceder a determinados puestos o servicios en el hospital que ha cambiado a más formación y especialización con el acceso a la universidad; las cualidades de la enfermera quirúrgica y la necesidad de “que le guste su trabajo” así como el valor de la enfermera circulante frente a la instrumentista.
Nursing in Spain has experienced important changes in recent decades. We carried out an in-depth interview with a manager nurse of surgical areas in a tertiary hospital in Barcelona. The aim of this study was to describe the access to school, training and beginnings at work of Health Tech-nical Assistants (ATS) in the 70s -80s; the resources and work and personal relationships in a public hospital; to describe how is the step from surgi-cal nurse to manager and the evolution of nursing, especially in the surgical and management areas. We choose a qualitative and descriptive de-sign, making a biographical story. The interviewed nurse emphasizes the eminently practical training of the 70s and the progressive change to a more autonomous role; the systems for election of positions and the poor training required to access to certain positions or services in the hospital that changed to more training and specialization when the nursing became a university degree; the skills of the surgical nurse and the need for her to “like her job” as well as the value of the circulating nurse in front of the instrumentalist one.