Cádiz, España
Objetivo principal: Determinar los aspectos educativos de la diabetes mellitus tipo 2 en la etapa infanto-juvenil. Metodología: Revisión bibliográfica narrativa, en inglés y español, publicada en los últimos 10 años e indexada en diferentes bases de datos de Ciencias de la Salud (MEDLINE, ScienceDirect, SciELO y CUIDEN). Resultados principales: La diabetes mellitus tipo 2 una enfermedad emergente en la población infantil. Las intervenciones de enfermería consisten en educación para la saluden la adquisición de hábitos de vida saludables. La familia supone un eje fundamental en la estrategia de cuidados. Conclusión principal: Las intervenciones enfermeras deben estar encaminadas a la Educación para la Salud y, en caso de diagnóstico de la enfermedad, realizar entrevistas terapéuticas, fomentando la motivación y autoconfianza, con el apoyo de la familia.
Objective: to determine the educational aspects of type-2 diabetes mellitus during childhood and youth. Methods: revision of scientific literature, both in English and Spanish, published over the past 10 years which has been indexed in several health-related databases (MEDLINE, ScienceDirect, SciELO y CUIDEN). Results: Type 2 diabetes mellitus is an emerging disease in children. Nursing interventions consist of health education in the acquisition of healthy lifestyle habits. The family supposes a fundamental axis in the strategy of care. Conclusions: Nursing interventions should be directed towards health education and, in the event of diagnosis of the disease, therapeutic interviews should be carried out, encouraging motivation and self-confidence, with the support of the family.