Málaga, España
Introducción: El objetivo de este escrito es dar a conocer un taller de creación cinematográfica para personas con Trastorno Mental Grave (TMG) llevado a cabo en una unidad de rehabilitación de salud mental, basado en el modelo de recuperación y coordinado por enfermería de salud mental y un trabajador social. Desarrollo: El taller se basa en la creación cinematográfica y la improvisación teatral. El proceso creativo parte de las ideas aportadas por el grupo relacionadas con situaciones variadas de carácter cómico habitualmente. Sobre esas ideas se hacen improvisaciones, que se graban y visualizan. Después se escogen aquellas ideas de mayor potencial y se definen unos guiones orientativos sobre los que seguir improvisando y grabando hasta configurar un corto. Conclusiones: Poner en marcha grupos terapéuticos no convencionales según el modelo de recuperación, puede obtener mejoras psicosociales en usuarios con TMG (creatividad, comunicación, autoestima, habilidades sociales, por ejemplo) y sirve como fuente de motivación profesional, sin suponer recursos costosos.
Objective: The aim of this text is to present a filmmaking workshop for people with severe mental disorder held in a rehabilitation unit of mental health, based on the recovery model and coordinated by mental health nurses and a social worker. Development: This workshop is based on film creation and theatrical improvisation. The creative process comes from the ideas that the members of the group offer. The ideas are usually related to various comical situations. Improvisation pieces based on this ideas are recorded and visualised by the target group. The ideas with a greatest potential are used in order to create draft scripts that will be later developed. The final result is a shortfilm. Conclusions: Non conventional workshops in line with the recovery model can be positive for both users and workers, as workshops can be a motivation source that does not imply expensive resources. For users with severe mental disorder, this workshop involves improvements in psychosocial aspects (creativity, communication, self-esteem, social skills, for example).