Esmeralda García Rodríguez, Virginia Leiro Fernández, María Isabel Botana Rial, Cecilia Mouronte Roibás, Alberto Fernández Villar, Ana Priegue Carrera
Objetivo principal: Conocer la satisfacción de los usuarios del circuito de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón. Metodología: Estudio prospectivo de cohortes que incluye todos los pacientes estudiados en consulta de cáncer de pulmón entre 1 de noviembre del 2016 hasta 31 de octubre del 2017, diagnosticados de neoplasia. Para conocer la satisfacción, la recogida de datos se realizó mediante cues-tionario en la última visita a la consulta de cáncer de pulmón. Resultados principales: Se estudiaron 566 pacientes con sospecha de malignidad, con diagnóstico final de neoplasia en 127 (84,7%) y con enfermedad metastásica en 29 (15,3%). Participaron 158 pacientes. La satisfacción fue alta (“excelente” y “muy bien”) en 85,4% pacientes. Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran alto índice de satisfacción de los pacientes con la atención recibida y esto es un indicador de calidad del proceso.
Objective: Evaluation of patients´satisfaction with the rapid diagnosis and treatment programme for lung cancer. Methods: Prospective cohort study where all the patients studied in the rapid diagnosis and treatment programme for lung cancer were included between no-vember 1st, 2016 and october 31th, 2017, diagnosed with neoplasia. To find out the satisfaction data collection was carried out using a questionnaire administered to user during their last visit at the rapid programme for lung cancer. Results: We studied 566 patients with malignancy suspicion, with the final diagnosis of neoplasia in 127 (84.7%) and with metastatic disease in 29 (15.3%). 158 participated in our study. The satisfaction was high ("excellent" and "very good") in 85.4% of the patients. Conclusions: The results obtained show a high rate of patient satisfaction with the care received and this is an indicator of the quality of the process