Almería, España
Badajoz, España
Burgos, España
El objetivo del presente estudio consistió en validar y adaptar al contexto español de Educación Física, la versión española la Escala de las Necesidades Psicológicas (EFNP) en el contexto del ejercicio físico, con la incorporación de la frustración de la novedad a la escala. La muestra que ha tomado parte en el estudio ha sido de 271 estudiante entre 13 y 19 años (M = 15,22; DT = 1,47) de varios centros educativos de la provincia de Almería. Para analizar las propiedades psicométricas de la EFNP-EF se han realizado diversos análisis. Los resultados han ofrecido apoyo tanto para la estructura de cuatro factores (i.e., frustración de necesidad de novedad, autonomía, relación con los demás y competencia) como al modelo de orden superior donde las cuatro subescalas se unen en un constructo denominado frustración. La estructura de ambos modelos se mostró invariante respecto al género. Los valores alfa de Cronbach fueron superiores a .70 en las subescalas y unos adecuados niveles de estabilidad temporal. Además, los factores como el factor global frustración actuaron como predictores de la desmotivación en los estudiantes de secundaria. Los resultados de este estudio proporcionan evidencias de fiabilidad y validez de la EFNP-EF en el contexto español de la Educación Física.
The objective of this study was to validate and adapt to the Spanish context of Physical Education, the Spanish version of the Scale of Psychological Needs (EFNP) in the context of physical exercise, with the incorporation of the frustration of novelty on the scale. The sample that took part in the study was 271 students between 13 and 19 years old (M = 15.22, SD = 1.47) from several educational centers in the province of Almería. To analyze the psychometric properties of the EFNP-EF, several analyzes have been carried out. The results have offered support both for the structure of three factors (i.e., frus tration of the need for autonomy, relationship with others and competence) and the higher order model where the three subscales come together in a construct called frustration. The structure of both models was invariant with respect to gender. The Cronbach alpha values were higher than .70 in the subscales and adequate levels of temporal stability. In addition, factors such as the global frustration factor acted as predictors of amotivation in high school students. The results of this study provide evidence of reliability and validity of the EFNP-EF in the Spanish context of Physical Education.