Laura Alonso Martínez, Davinia Heras Sevilla, María Fernández-Hawrylak
Objetivo principal: Evaluar las competencias en Educación Afectivo-Sexual de los estudiantes de Formación Profesional. Metodología: Estudio observacional descriptivo que comparó las actitudes hacia la sexualidad entre 68 alumnos de ciclos sanitarios con 38 de ciclos sociosanitarios. Los instrumentos de evaluación fueron la Double Standard Scale, el Inventario de Actitudes Negativas hacia la Masturbación y la Escala de Actitudes hacia la Sexualidad. Resultados principales: La prueba de Mann-Whitney demostró significativamente que las mujeres tenían actitudes más positivas hacia la sexualidad (U=424.50, z=-2.00, p=.045) y una menor adherencia a los roles de género (U=350.00, z=-3.02, p=.003) que los varones. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas por ciclo formativo. Conclusión principal: La educación impartida en los ciclos formativos a diferencia del sexo parece no tener impacto en las actitudes hacia la sexualidad del alumnado, mostrando la necesidad de mejorar su formación para abordarla.
Objective: To evaluate the competences in Affective-Sexual Education of Vocational Training students. Methods: Descriptive observational study that compared attitudes towards sexuality among 68 students from health cycles with 38 from socio-health cycles. The evaluation instruments were the Double Standard Scale, the Inventory of Negative Attitudes towards Masturbation and the Scale of Attitudes towards Sexuality. Results: A Mann-Whitney tests proved significantly that women had more positive attitudes towards sexuality (U=424.50, z=-2.00, p=.045) and less adherence to gender roles (U=350.00, z=-3.02, p=.003) than boys. Nevertheless, non-significant differences were found by training cycle. Conclusions: The realization of the training cycles as opposed to sex seem to have no impact on attitudes towards sexuality of the students, showing the need to improve their training to deal with it.