Lluisa Ortega Llorens, Miquel Monras Arnau, Antoni Gual Solé, Silvia Mondon Vehils
Debido a la importancia del consumo de drogas entre las causas de ingreso hospitalario se analiza una cohorte de interconsultas hospitalarias (IC) por consumo de drogas (N=303). La mayoría se generan en Hepatología (30%), Medicina Interna (22%) y Psiquiatría (11%). El 83,5% son por alcohol. El 72% de éstas y el 100% de las IC por opiáceos presentan rastornos psico-sociales que interfieren gravemente en los tratamientos.
En las IC por opiáceos abundan más las mujeres y son más urgentes. El 47% de IC tienen antecedentes de ingresos y el 22% de IC previas. El 49% acepta visitas ambulatorias post-alta, derivándose 18% a otros centros, 14% rechaza tratamiento y el resto mueren o no se indica seguimiento ambulatorio. Se concluye que el consumo de alcohol esta mucho más relacionado con las causas de los ingresos hospitalarios, aunque los opiáceos generan más sensación de urgencia y tienen mayor psicopatología.
Se detecta a los consumidores más graves y cronificados, en estadios finales de su enfermedad y no en los primeros ingresos, cuando las IC serían más eficaces.