Asma Agoumi, María Jesús Oliveras López, F. Martínez Martínez, Herminia López García de la Serrana
Fundamentos: Durante el Ramadán, los individuos de confesión islámica se abstienen de comer y beber desde la salida del sol hasta su puesta. El objetivo fundamental de este estudio es evaluar cómo influye el precepto del Rama-dan en los hábitos alimenticios de las personas, su sueño,actividad física, actividad u ocupación diarios y también determinar cómo varía la incidencia y la frecuencia de ciertos síntomas y patologías.
Material y métodos: Se procedió a un estudio transversal en el cual se realizó un cuestionario a 200 personas de lasque se encontraron ayunando en el mes de Ramadán del 2013. El cuestionario constó de cinco partes y trató sobre los hábitos alimenticios, los hábitos de sueño de estas personas,su actividad diaria y actividad física, también de cómo varia la incidencia de patologías y de sintomatologías.
Resultados: Ante una inadecuada higiene de vida, el Ramadán cambia radicalmente los hábitos alimenticios de las personas, influye en sus adicciones, altera la naturaleza de su sueño, baja el ritmo de su ocupación diaria y de su actividad física. Afecta al estado de ánimo de las personas y aumenta su irritabilidad (42%). Aumenta la frecuencia de padecer dolor de cabeza (49%) y náuseas (34%). Altera la memoria (17%) y la concentración en algunas personas (18%). Aumenta a su vez la incidencia de padecer indigestiones, acidez gástrica y molestias digestivas (40%), estreñimiento (36%), flatulencia y dispepsia(36%), induce también una bajada de la temperatura corporal (49%) y provoca una sequedad bucal en casi todos los individuos (73%). Las molestias dentales (30%) y la halitosis (39%)son otras de las consecuencias del Ramadán.
Conclusiones: Amortiguar este gran impacto que tiene el Ramadán sobre la salud de las personas seria primordial informar, prevenir y mejorar al máximo la higiene de vida por motivo de este periodo sería la solución.
Background: During Ramadan individuals abstain totally from drinking and eating from sunrise to sunset. The principal objective of this study is to evaluate how the precept of Ramadan influences food habits, sleeping, physical activities, and daily routines and occupations, and determine the variety and frequency of some symptoms and pathologies.
Methods: A data was collected by questioning 200 volunteers muslims in the period of Ramadan. They indicated they were fasting. The questionnaire asked about the food habits of these individuals, their sleeping patterns, daily and physical activities, and the variety of pathologies and symptomologies.
Results: Due to an inadequate hygiene of life, Ramadan fasting can change radically food habits, influences addictions, alters the nature of sleeping, reduces the rhythm of daily occupation and physical activities; influences the state of mind and rises irritation (42%), increases the frequency of headache (49%) and nauseas (34%); alters the memory (17%) and the concentration (18%) , increases the occurrence of ingestion illnesses, gastric acidity and digestive problems (40%), constipation (36%), flatulency and dyspepsia (36%) , decreases the corporal temperature (49%)and provokes mouth dryness in almost all individuals (73%). Dental troubles (30%) and halitosis (39%) are some of Ramadan consequences.
Conclusions: So often the great impact of Ramadan may have on the health is primordial. Inform, prevent, educate and enhance to the maximum the life hygiene during this period is the solution.