Juana M. Carbonell Capella, María José Esteve Mas, Ana María Frígola Cánoves
Introducción: Ante el creciente consumo de productos de aperitivo “snacks” en España, en particular de patatas fritas, sobre todo entre la población juvenil, es necesario un estudio acerca de su valoración nutricional y la repercusión que implica su inclusión en una dieta equilibrada que contribuya al mantenimiento de la salud.
Método: Se ha analizado el aporte energético y nutricional y tamaño de ración de 34 muestras de patatas fritas y productos derivados comercializados en España a través de la información recogida en su etiqueta, así como el precio.
Resultados: El alto contenido de hidratos de carbono y grasa convierte a estos snacks en productos muy energéticos (472-558 kcal/100 g), destacando los productos que emplean harina o fécula de patata en lugar de rodajas de patata por su menor aporte calórico. Ninguno de los productos light analizados debería calificarse de tal modo, dado que no reúnen el requisito de reducir al menos el 30% del valor energético respecto al alimento de referencia.
Conclusiones: Es necesario prestar atención antes de comprar un producto de aperitivo a la información que se indica en el etiquetado nutricional, en particular al perfil de ácidos grasos y al contenido en sal. Asimismo, es importante considerar el tamaño de ración que se aconseja y el que indica el fabricante a la hora de consumirlos. El tamaño de ración es especialmente relevante en niños y adolescentes, por ser ésta una población susceptible a un elevado consumo así como la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en la población española.
Background: Given the increasing consumption of snack food, particularly of chips, mainly among young people, a study of their nutritional assessment and the impact that their inclusion implies in a balanced diet with health benefits is necessary.
Methods: Energy, nutritional value and serving size of 34 samples of chips and their derived products sold in Spain were analysed through the information collected in the labeling, along with the price.
Results: The high content of carbohydrates and fat make these products very energetic (472-558 kcal/100 g), although products with flour or potato starch instead of potato slices show lower caloric values. None of the light products analyzed should be described in such a way as they do not meet the requirement of reducing at least 30% of the total energy compared to the reference product.
Conclusions: Before buying a snack product, it is important to pay attention to the information contained in the nutritional labelling, particularly the fatty acid profile along with the salt content. Serving size advised and indicated by the manufacturer must also be considered (25-30 g) when consuming snack food. Serving size is especially relevant in children and adolescents, as a result of their high consumption of snack food and the high prevalence of childhood overweight and obesity.