La formación continuada es un proceso de enseñanza y aprendizaje activo, al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios. Esta destinada a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de dichos profesionales ante la evolución científica y tecnológica, así como las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario.
Objetivo: Evaluar el impacto en la calidad percibida del curso “Gestión de unidades clínicas y procesos en organizaciones de enfermería” mediante la metodología SERVQUAL-FOR.
Diseño: Estudio exploratorio, descriptivo y analítico, en el que después de planificar el citado curso y acreditarlo, se procederá a su implementación y análisis para comenzar a establecer un ciclo de mejora de la calidad docente. Ámbito de estudio: El estudio se realizará con los participantes del curso citado (30), en colaboración con el departamento de Formación Continuada de un hospital universitario, de la Comunidad de Madrid.
Instrumentalización y determinaciones: La estructura del programa seguirá el manual de acreditación de actividades docentes de formación continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid. Para conocer la calidad percibida por los asistentes, se utilizará la escala SERVQUAL-FOR. Las variables dependientes a estudiar son: accesibilidad, tangibilidad, fiabilidad, competencia, relación y pertinencia. También se hará un análisis de la eficiencia, tomando como referencia el resultado de la efectividad del programa y el coste estándar. Análisis de los resultados: Los datos serán analizados según los siguientes indicadores: SERVQUAL crudo, importancia relativa de las expectativas, zona de tolerancia a la satisfacción y SERVQUAL ponderado
The health continued training program is a teaching and learning active process that is mandatory as well as a right for health professionals. Its objective is to improve and to update knowledge, skills and attitudes of these professionals according to scientific and technological advances as well as the needs and demands from society and health system.
Objective: To evaluate the perceived quality of the course ""Clinical management of units and processes in nursing organisations"" using SERVQUAL-FOR methodology.
Design: Exploratory, descriptive and analytic study Study location: The study will be performed in collaboration with the Continued Training Department of an university hospital in Madrid, enrolling 30 individuals attending the course aforementioned.
Instrumentation and measurements: The training program will meet the Comunidad de Madrid accreditation criteria for continued educational activities in health professions. In order to know the perceived quality by the assistants, the SERVQUAL-FOR scale will be used. Endpoints: accessibility, tangibility, reliability, competition, relation and pertinence. An efficiency analysis will also be made according to the program effectiveness and the standard cost.
Variables: Crude SERVQUAL, relative importance of the expectations, zone of tolerance to weighted satisfaction and SERVQUAL