Sandra Fonseca, Michelle Ponte, Eduarda Coelho, João Da Fonseca, Maria Isabel Mourão-Carvalhal
Introducción: Se observan estilos de vida poco saluda-bles en diferentes poblaciones, incluidos los estudiantes uni-versitarios. El comportamiento sedentario se considera un há-bito que plantea serios problemas de salud pública. La universidad no siempre se presenta como un entorno de ex-perimentación, exploración y reflexión que promueve la vida,la salud y el bienestar de sus estudiantes.
Objetivo: Conocer los factores sociodemográficos y los vínculos con la universidad asociados con la inactividad físicaen estudiantes universitarios de Brasil.
Material y métodos: Estudio transversal y descriptivo.Muestra estratificada y proporcional compuesta por 322 estu-diantes universitarios a los que se les aplicó el cuestionario“Indicadores de Saúde e Qualidade de Vida de Acadêmicos”.Resultados: 42% de los estudiantes eran inactivos.Estudiantes con 5 años de asistencia universitaria, que asis-ten al turno de la tarde y de la noche son más propensos aestar inactivos. Las estudiantes que trabajan durante 40 ho-ras o más, con más años en la universidad y que asisten al turno nocturno tienen más probabilidades de estar inactivas.Las alumnas tienen más probabilidades de ser inactivas que los alumnos.
Conclusión: Los estudiantes universitarios tienen una altaprevalencia de inactividad física. Las variables sexo, horas detrabajo y estudio y número de años en la universidad estánasociados con la inactividad física. El espacio universitario nose presenta como promotor de salud. Es imperativo desarro-llar políticas efectivas de promoción de la salud en el contextouniversitario que proporcionen cambios que lleven a mayor calidad de vida.
Introduction: Unhealthy lifestyles are observed in differ-ent populations, including university students. Sedentary be-havior is seen as a habit that raises serious public health con-cerns. The university should present itself as an environmentfor experimentation, exploration and reflection that promotesthe life, health and well-being of its students.
Objective: To know the sociodemographic factors and thelinks with the university associated with physical inactivity inuniversity students in Brazil.
Material and Methods: Cross-sectional and descriptivestudy. Stratified and proportional sample composed of 322university students to whom the questionnaire “Indicadoresde Saúde e Qualidade de Vida de Académicos” was applied.Results: 42% of the students were inactive. Students with5 years of college attendance, those who attend the afternoon and evening classes are more likely to be inactive.Female students who work 40 hours or more, have been incollege for more years, and attend the night classes are morelikely to be inactive. Female students are more likely to be in-active than male students.
Conclusion: University students have a high prevalence ofphysical inactivity. The variables sex, hours of work and studyand number of years in university are associated with physi-cal inactivity. The university space does not present itself as ahealth promoter. It is imperative to develop effective healthpromotion policies in the university context with the intentionof providing changes that lead to a higher quality of life.