Salamanca, España
Murcia, España
El estudio planteó como objetivos analizar la autoestima y su relación e influencia con la práctica deportiva, género y edad de los escolares. La muestra estuvo compuesta por 715 adolescentes, de entre 12 y 16 años (54.12% mujeres), clasificados en sedentarios, practicantes deportes individuales y practicantes deportes colectivos. Para los sujetos activos se diseñó un programa de intervención de 16 semanas de duración. Se utilizaron la Rosenberg Self Esteem Scale y el international questionnaire MVPA. La mayor autoestima corresponde con la autoestima positiva, evidenciándose diferencias significativas favorables a los hombres y a los adolescentes activos físicamente. Los adolescentes practicantes de deportes colectivos presentan mayor autoestima que los practicantes de deportes individuales. Concluyendo que la cantidad y el tipo de deporte practicado modulan la autoestima. La edad no es un factor determinante y el sexo sí influye en la autoestima. Se confirma el modelo bifactorial de la Rosenberg Self Esteem Scale.
The study aimed to analyze self-esteem and its relationship and influence with sports, gender and age of schoolchildren. The sample consisted of 715 adolescents, between 12 and 16 years old (54.12% women), classified as sedentary, practicing individual sports and practicing collective sports. For the active subjects, a 16-week intervention program was designed. The Rosenberg Self Esteem Scale and the international questionnaire MVPA were used. The highest self-esteem corresponds to positive self-esteem, showing significant differences favorable to men and physically active adolescents. Teenagers who practice collective sports have greater self-esteem than do individual sports practitioners. Concluding that the amount and type of sport practiced modulate self-esteem. Age is not a determining factor and sex does influence self-esteem. The two-factor model of the Rosenberg Self Esteem Scale is confirmed.