Badajoz, España
El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre las formas de motivación autodeterminadas, las necesidades psicológicas básicas y variables pertenecientes a estilos de vida saludables, así como hallar las diferencias en función del género, en estudiantes universitarios. Los cuestionarios validados se aplicaron a una muestra de 218 sujetos, 79 chicos y 139 chicas (M = 20,80 años; DT = 2,12). Los resultados mostraron que las formas de motivación más autodeterminadas se relacionaron de forma positiva con las necesidades psicológicas básicas, y con variables de estilo de vida que realzan la salud, y de manera negativa con el consumo de tabaco. Además, los chicos presentaron niveles más altos que las chicas en motivación intrínseca y extrínseca, necesidades psicológicas básicas, hábitos alimenticios, hábitos de descanso y práctica de actividad física. Se destaca la importancia de fomentar estrategias motivacionales para fomentar en los estudiantes un estilo de vida saludable.
The purpose of this study was to analyze the relationships between the types of motivation, basic psychological needs and factors related to a healthy lifestyle, as well as finding the differences based on gender, in university students. The data was collected from a questionnaire given to a sample of 218 individuals, 79 men and 139 women between the ages of 18 and 32 (M= 20,80 y DT= 2,12). The results show that the self-determined forms of motivation were significant, positively related with basic physiological needs, and with healthy lifestyles variables, but they were significant and negatively related with smoking habits. Additionally, men had a higher level in both intrinsic and extrinsic motivation compared to the women, as well as higher levels in basic psychological needs, eating habits, sleeping habits and physical activity. Encouraging motivational strategies to promote a healthy lifestyle in students is highlighted.