D. Martínez de Ojeda, F. Puente Maxera, Antonio Méndez Giménez
Se analizaron los efectos de un programa progresivo y plurianual de Educación Deportiva (ED) sobre las regulaciones motivacionales, necesidades básicas (incluyendo novedad), metas sociales, y sensibilidad intercultural de estudiantes de Educación Primaria. Se realizó un diseño cuasi-experimental con dos condiciones (ED vs Modelo tradicional). Participaron 250 estudiantes de cuatro centros escolares de Murcia (M = 10,80 años; DT = 1,09). Los estudiantes del programa de ED (N = 73) recibieron progresivamente temporadas de 2º a 6º, mientras los estudiantes de otros tres centros (N = 177) recibieron una metodología tradicional (unidades cortas). Los análisis comparativos (U de Mann-Whitney) mostraron ventajas a favor de la condición-ED en motivación intrínseca (mujeres), regulación identificada (6º curso), competencia (muestra total, 6º y 4º cursos, varones y autóctonos), relación (5º curso), novedad, y sensibilidad intercultural (respuestas emocionales positivas). Sin embargo, mostraron desventajas en cuanto a desmotivación en los varones. Se discuten los resultados y se aportan implicaciones prácticas.
This study analyzes the effects of a progressive and multiannual program of Sport Education (SE) on the motivational regulations, basic needs (including novelty), social goals, and intercultural sensitivity of elementary school students. A quasi-experimental design was carried out with two conditions (SE and traditional model). 250 students from four schools in Murcia participated (M = 10.80 years, SD = 1.09). Students of the SE program (N = 73) progressively participated in SE seasons from grades 2 to 6, while students from three other centers (N = 177) received a traditional methodology (short units). Comparative analyzes (U of Mann-Whitney) showed positive effects of the SE condition in intrinsic motivation (girls), identified regulation (6th grade), competence (total sample, 6th and 4th grades, boys and native), relatedness (5th grade), novelty, and intercultural sensitivity (positive emotional responses). However, results showed negative effects on boys’ amotivation. Results are discussed and practical implications are provided.