Yuri Castro Rodríguez
Desarrollar competencias investigativas en un estudiante implica conocer el uso del conocimiento de forma adecuada; esto permite que se fortalezcan las habilidades para la observación, argumentación, sistematización y cuestionamiento a fin de que se pueda crear y/o gestionar un conocimiento. Para el desarrollo de las competencias en investigación se han planteado distintas estrategias didácticas: semilleros de investigación, aprendizaje cooperativo, métodos por proyectos, aprendizaje basado en problemas, uso de mapas conceptuales, estudios de casos, seminarios, redacción de ensayos y elaboración de talleres. En la presente revisión sistemática se analizó los principales programas que se han implementado en las universidades para mejorar las competencias investigativas de estudiantes de las Ciencias de la Salud. Se destaca a los programas de verano y el trabajo colaborativo con mentores como las intervenciones más comunes y eficaces para el desarrollo de tales competencias.
Developing investigative competences in a student implies knowing the use of knowledge in an appropriate way; this allows the skills for observation, argumentation, systematization and questioning to be strengthened so that knowledge can be created and / or managed. For the development of research competences, different pedagogical strategies have been proposed: research nurseries, cooperative learning, methods by projects, problem-based learning, use of concept maps, case studies, seminars, essay writing and workshops. In this systematic review, we analyzed the main programs that have been implemented in universities to improve the research skills of students of the Health Sciences. Summer programs and collaborative work with mentors are highlighted as the most common and effective interventions for the development of such competences.