Oliva González Silva, Manuel Amezcua Martínez
Objetivo: analizar el comportamiento social ante la epidemia de peste bubónica en la Sevilla del siglo XVII a través del estudio de una pintura anónima de la época. Metodología: Análisis iconográfico e iconológico bajo la inspiración de Panofsky, en combinación con fuentes narrativas de la época. Resultados: El cuadro muestra una progresión temática en bloques de escenas que representan desde lo cotidiano hacia lo inquietante para finalizar en lo trágico. Con dos planos simbólicos: un hospital como testigo y una plaza como centro de representación del cotidiano de la epidemia. Conclusión: la obra está concebida con una clara intención evangelizadora, mostrando un ambiente apocalíptico para que los fieles tomen conciencia de su vulnerabilidad y del peligro de una vida apartada de los valores cristianos.
Objective: to analyze social behavior in the face of the bubonic plague epidemic in Seville in the 17th century through the study of an anonymous painting of the time. Methodology: Iconographic and iconological analysis under the inspiration of Panofsky, in combination with narrative sources of the time. Results: The painting shows a thematic progression in blocks of scenes that represent from the everyday to the disturbing to end in the tragic. With two symbolic planes: a hospital as a witness and a square as a center of representation of the daily life of the epidemic. Conclusion: the work is conceived with a clear evangelizing intention, showing an apocalyptic environment so that the faithful become aware of their vulnerability and the danger of a life apart from Christian values.