Resumen: La efectividad de las intervenciones sanitarias sobre la adquisición del hábito tabáquico están actualmente en discusión pero, sabemos que existen factores personales, familiares, culturales y sociales que influyen de forma independiente en el inicio del hábito entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Probablemente las intervenciones de educación sanitaria en un programa integrado en la escuela sean más efectivas en relación a la disminución de la incidencia y la prevalencia del tabaquismo en adolescentes, si estas se realizan con el soporte y coordinación de los profesionales de enfermería en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES).
OBJETIVO: Disminuir la incidencia y la prevalencia de tabaquismo en los estudiantes de ESO.
METODOLOGIA: Ensayo cuasi experimental de ámbito comunitario emplazado en la provincia de Tarragona. Tras proceder al muestreo aleatorio por conglomerados de los IES y a su asignación aleatoria a los grupos control y de intervención, se estudiará toda la población que se encuentre cursando 1º de ESO al inicio del estudio (N=1080), con un seguimiento durante un período de 3 años: (16 centros. 8 intervenidos y 8 control). La intervención que se realizará por aulas, consiste en una intervención integrada dividida en 3 bloques: Juego de roles y debates (1º ESO), la familia y el rol social del tabaco (2º ESO), análisis de publicidad (3º de ESO).
La medida del efecto se hará mediante comparación de tasas de incidencia y prevalencia entre los IES intervenidos y los IES del grupo control.
Effectiveness of health education regarding the smoking habit is under discussion . Nevertheless, according to the literature, some personal, familiar, cultural, and social factors are considered risk factors for students to become smokers. Probably, a health education intervention integrated in the school program will show a higher rate of effectiveness regarding incidence and prevalence of smoking habit in this age-group .
OBJECTIVE: To evaluate the effectiveness of a health education program to reduce the smoking habit in students.
METHODOLOGY: Quasi-experimental design including all the junior high school students in an educational district in Tarragona (Spain). The sampled schools will be randomised into two groups (experimental and control). All the included students will be monitored for three years.
The health education program will be divided in three interventions: role games and debates (1st year), workshops regarding the family and the social role of smoking (2nd year) , and the analysis of smoking advertising (3rd year). The incidence and prevalence rates will be compared on the experimental and control group, before de beginning of the intervention and at the beginning of each year.