Objetivo. Identificar si las actividades laborales del personal de enfermería representaban un factor de amenaza, a través de la correlación de ansiedad habitual y ansiedad en una jornada de trabajo, y determinar factores de influencia de esta última.
Material y métodos. Se eligieron al azar 285 enfermeras, personal de base de una institución de seguridad social a quienes fue aplicado el inventario de ansiedad rasgo-estado.
Resultados. El coeficiente de correlación fue de 0,53 (IC del 95%, 0,43-0,60, p=0,001), después de controlar por edad, estado civil, número de hijos, carga de trabajo, servicio, categoría, nivel, antigüedad en el servicio y relaciones interpersonales con el equipo y jefe inmediato; únicamente antigüedad de 12 meses y relaciones interpersonales negativas con el equipo de trabajo estuvieron asociadas con ansiedad en la jornada de trabajo (beta=0,21, beta=0,24, p=0,001, respectivamente).
Conclusiones. La actividad laboral constituyó una situación de amenaza y predisponente a originar ansiedad. Se recomienda reconocer factores desencadenantes de ansiedad laboral para desarrollar estrategias que permitan al personal afrontar su tarea diaria sin que se vea afectada su salud.