María Inmaculada Ruiz Montesinos, Andrea Vea Val, María Iraola Fernández de Casadevante, Jose Julian Landa Maya
Introducción. La evaluación del grado de Medicina en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) requiere una revisión constante para poder detectar áreas de mejora y conseguir llegar a la excelencia. Material y métodos.Estudio descriptivo de los resultados de la encuesta realizada a los alumnos del ciclo clínico del grado de Medicina de las cuatro unidades docentes (hospitales universitarios). Resultados. De un total de 945 alumnos, se recogieron 395 respuestas desde el 2 de enero de 2018 hasta el 28 de febre-ro de 2018, lo que supone una tasa de respuesta del 41,79%. Se obtuvieron los datos referentes a las asignaturas en sus clases teóricas y prácticas, la valoración del material utilizado y las instalaciones disponibles, el personal docente y de ad-ministración de la UPV/EHU, así como una valoración del grado. Discusión.El estudio se basa en una encuesta de opinión, de la que se destaca la necesidad de tener en cuenta la opinión de docentes y alumnos para identificar las posibles áreas de mejora; de seleccionar a los docentes para la enseñanza clíni-ca por su interés en serlo, no por su currículum académico; de ampliar las prácticas clínicas de cada asignatura; y de revi-sar las guías docentes de todas las asignaturas para no repetir de forma reiterada la misma materia en distintas asignatu-ras y año tras año
ntroduction. The evaluation of the medical degree at the UPV-EHU requires a constant review in order to detect areas for improvement, and to achieve the excellence. Material and Methods. A descriptive study of results from the survey carried out with students of the clinical courses from the four teaching units (university hospitals). Results. From 945 students, 395 responses were collected from January the 2nd, 2018 to February 28th, 2018, that represents a response rate of 41,79%. The collected data concern to the subjects in theoretical and practical classes, evaluation of the material, the available facilities, teaching and administrative staff, as well as to a global evaluation of the degree. Discussion. The study is based on an opinion survey. It highlights the relevance of taking into account the opinion of teachers and students to identify possible areas of improvement. Students suggest that selection of clinical teachers be up to professional interests better than up to their academic curricula. Claim for longer periods of clinical practice and propose to review the teaching guides in order to avoid redundant repetitions in different subjects year after year.