Elena Díaz Ereño, Urtza Garay Ruiz, Mirari Ayerbe Díaz, Iker Ros Martínez de Lahidalga, Mikel Garmendia Mujika
ntroducción. La Declaración de Bolonia y la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior supuso la adaptación de la enseñanza universitaria, lo que contribuyó a la aprobación del modelo pedagógico IKD de la Universi-dad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, actualmente, estrategia IKDi3, y al desarrollo de una formación do-cente específica. Métodos. Análisis descriptivo semicuantitativo de la participación del profesorado de la Facultad de Medicina y Enferme-ría en la formación docente, ofrecida por el Servicio de Asesoramiento Educativo/Hezkuntzarako Laguntza Zerbitzua du-rante el período 2000-2020. Las variables fueron participación, acción formativa y unidad organizacional. Resultados. Se observa participación en todos los programas. Destaca la actividad Formación del Profesorado Universita-rio sobre otras acciones formativas (92,9%). Hay diferencias en la participación de departamentos y destacan Enfermería I (21,3%), Biología Celular e Histología (17,27%), Fisiología (15,6%) y Neurociencias (14,81%). Existe un activo grupo de docentes comprometido con la capacitación en innovación docente, en mayor número mujeres (68,11%). Se observa di-versidad de compromiso-capacitación en común. Destaca la trayectoria de algunas/os docentes, lo que sugiere garantía de cambio y asunción de nuevos retos. Conclusión. Aun existiendo diferencias subrayables en la capacitación del profesorado por departamentos, el hallazgo principal es que un grupo muy nutrido de docentes, en mayor número mujeres, ha participado de forma activa en los programas de formación, contribuyendo a la innovación docente en las ramas sanitarias. Sin embargo, existe la necesi-dad de aunar esfuerzos de coordinación del profesorado para su formación e implementación eficaz y eficiente de la nue-va estrategia IKDi3.
ntroduction. The Bologna Declaration and the convergence towards the EHEA meant the adaptation of University Education, which contributed to the approval of the IKD pedagogical model of the UPV/EHU, currently the IKDi3 strategy and the development of specific teacher training.Methods. Semi-quantitative descriptive analysis of the participation of teachers from the Faculty of Medicine and Nursing (FME) in teacher training offered by SAE-HELAZ during the period 200-2020. The variables were participation, training action and organizational unity. Results. There is participation in all programs. The activity in FOPU stands out from other training actions (92.9%). There are differences in the participation of departments, highlighting Nursing I (21.30%), Cell Biology and Histology (17.27%), Physiology (15.60%) and Neurosciences (14.81%). We observe a diversity of common commitment and training. The trajectory of some teachers is noteworthy, which suggests that they guarantee change and take on new challenges. Conclusions. Although there are important differences in teacher training by department, the main finding is that a large group of teachers, more often women, have been active participants in the training programs. These teachers contribute to teaching innovation in the health branches. However, there is a need to join efforts in coordinating teachers for their training and effective and efficient implementation of the new IKDi3 strategy.